martes, 28 de abril de 2009

Educación

* Es evidente ante cada comienzo de clases la falta de escuelas y de recursos en las escuelas existentes.
* El nivel de deserción escolar es mucho más alto de lo que comúnmente se imagina.
* Hay una clara discrecionalidad (favoritismo) a la hora de repartir los mínimos recursos que la municipalidad destina a educación
* Existen pocas posibilidades para continuar una carrera universitaria o terciaria en la ciudad
* Escasas propuestas de Educación no Formal para niños, adolescentes y adultos.

Por ello decimos que es necesario comenzar a gestionar frente a la Provincia y la Nación la construcción de nuevos edificios escolares, y darle verdadero impulso a las gestiones que ya pudieran estar iniciadas.

Es necesario desarrollar un programa específico para atender la problemática de la deserción escolar. Éste debe ser coordinado entre la Subsecretaría de Acción Social, la Dirección de Cultura, la Región VII de Educación y también bregar por la participación de las Cooperadoras Escolares y los mismos estudiantes.

Por todo esto, desde el Concejo Municipal, es indispensable generar herramientas legislativas que posibiliten:

° La creación de un mecanismo que genere mayor transparencia y democratización de los escasos recursos que la municipalidad destina para las escuelas.
° Formación de tutores voluntarios para los sectores más vulnerables.
° La gestación de programas de educación no formal, por ejemplo rescatando experiencias exitosas como el club del trueque cultural entre otras.
° Dinamizar y favorecer la articulación entre lo educativo y lo cultural.

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