martes, 28 de abril de 2009

Soberanía alimentaria

El acceso a una alimentación digna y sana es uno de los derechos impostergables de todo ciudadano. Sabido es que un amplio porcentaje de los habitantes de esta ciudad no logran acceder a este “privilegio”, o dependen para ello de un deficitario sistema de asistencia social manejado clientelar y arbitrariamente.
Por ello es que proponemos comenzar a trabajar en la ciudad de Venado sobre el concepto de Soberanía Alimentaria. Ésta se define como la facultad de la comunidad y el Estado para definir coordinadamente políticas de producción de alimentos de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y de seguridad alimentaria.
Si bien ésta es una política que deberá ser de alcance y coordiNación nacional, es desde los estados municipales desde donde deben surgir muchas de las iniciativas a ser desarrolladas. Por ello proponemos que el concepto de Soberanía Alimentaria sea uno de los ejes que atraviese el funcionamiento del Colectivo Pro Desarrollo de la Economía Social.
En líneas generales la propuesta es pensar una ciudad rodeada de un cinturón verde donde se produzcan verduras, frutas, hortalizas, lácteos, diversos tipos de carnes, y todo tipo de alimentos para el consumo en el mercado interno.
Como segundo paso debemos plantear el enorme abanico de oportunidades que ofrece la posibilidad de la industrialización de los excedentes productivos.
La soberanía alimentaria incide también en la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen. Es decir, brindar especial atención al desarrollo de un modelo de producción no nocivo para las personas y el medio ambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario