martes, 28 de abril de 2009

Producción

Hoy el mundo se encuentra sin respuestas frente la crisis económica que ocasiona la pérdida masiva y continua de puestos de trabajo. Como era esperable, la Argentina y nuestra ciudad no escaparon a la situación global.

En las últimas décadas se permitió que el rol central que tenía el capital basado en la producción fuera hegemonizado por el capital financiero-especulativo, esto produjo, entre otras catastróficas consecuencias, la pérdida de la estabilidad laboral para la enorme mayoría de los habitantes del mundo.

Este modelo neoliberal evidentemente fracasó en responder a las esenciales funciones sociales que le fueron conferidas irresponsablemente por nuestros gobiernos. Sólo cumplió con su objetivo, que era y sigue siendo, favorecer la concentración de los recursos y las ganancias en manos del capital especulativo (“la ley del más inescrupuloso”).

Un estado municipal moderno debe estar preparado para promover y crear empresas sociales de calidad –cooperativas, asociativas, comunitarias, etc.- en los sectores industrial, de producción de alimentos, de comercialización, de servicios.

Para ello proponemos la puesta en funcionamiento de un Colectivo Pro Desarrollo de la Economía Social: integrado por técnicos, profesionales, estudiantes y trabajadores, que se dedique a proyectar y poner en marcha Emprendimientos Productivos Sociales.

Para esto será necesario incluir la iniciativa en el presupuesto municipal, destinando a tal fin un porcentaje del mismo a consensuar entre el Concejo, dicho Colectivo y el Ejecutivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario