martes, 28 de abril de 2009

Transparencia en la gestión pública

La transparencia en los actos de gobierno es fundamental para comenzar a recuperar la credibilidad y confianza de los ciudadanos en la política como herramienta para organizar y mejorar la sociedad.
La apertura a la participación directa de los vecinos ayuda a construir un Estado que funciona en forma honesta y austera, instaurando la idea de que es posible combinar eficiencia con transparencia. Existen experiencias, como la del Municipio de Morón (Provincia de Bs. As.), que es posible y necesario adaptar a la realidad de nuestra ciudad.
Los ciudadanos de Venado Tuerto tenemos el derecho a conocer el destino de nuestros impuestos, y el Concejo Municipal tiene el deber y la potestad para exigirle al Ejecutivo la total transparencia en sus actos en nombre de los ciudadanos.

Por esto, creemos necesaria la creación de un ente de control y transparencia que permita el acceso de los ciudadanos a la información pública, esto incluye:

La creación de una OFICINA ANTICORRUPCIÓN:
Será un espacio institucional encargado de prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la honestidad, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado.
A través del mismo, los vecinos y agentes públicos pueden realizar denuncias por hechos de corrupción y/o irregularidades administrativas en las que se encuentre involucrado personal municipal.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
Se crea la Oficina de Acceso a la Información Pública, que recibe las consultas y las solicitudes - en forma verbal o escrita - sobre aquella información del Gobierno Municipal a la que no se puede acceder mediante los procedimientos ordinarios; impulsa las actuaciones derivadas de dicha solicitud; y pone a disposición de los interesados los datos solicitados.

DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES:
Se pone a disposición de los vecinos y vecinas las declaraciones juradas del Intendente Municipal y de los Secretarios del Departamento Ejecutivo.
Estos deben actualizar sus declaraciones juradas anualmente antes del 30 de diciembre de cada año.

PERSONAL MUNICIPAL:
Se da a conocer la nómina detallada del personal que se desempeña en las distintas Secretarías del Municipio. La información incluye: categoría, carga horaria, sueldo y área de trabajo.
La nómina se actualiza mensualmente. Se detalla el sueldo neto de todo el personal.
Estas cifras contemplan:
Descuentos obligatorios (obra social, aportes jubilatorios e Impuesto a las Ganancias)
Descuentos por días no trabajados (inasistencias injustificadas).

LICITACIONES PÚBLICAS:
A efectos de transparentar el sistema de contrataciones del Municipio, se da a conocer el Pliego de Bases y Condiciones y la totalidad de la información referente a las Licitaciones Públicas a las que se convoca.

PRECIOS TESTIGO:
Con el objeto de que la comunidad conozca de forma pormenorizada el manejo de las cuentas públicas, el Municipio pone a disposición de todos los vecinos y vecinas la lista de precios de los bienes e insumos adquiridos para el funcionamiento del gobierno municipal.
La nómina se actualiza trimestralmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario