martes, 28 de abril de 2009

Proyectando la ciudad

Cuando comenzamos a pensar qué proponerle a los ciudadanos, descubrimos que antes que nada debíamos hacernos dos preguntas elementales ¿cómo se vive hoy en Venado y qué debe hacerse para mejorar la vida de todos sus habitantes?

Somos una comunidad que ha crecido mucho en los últimos años, pero lo hemos hecho de manera vertiginosa e improvisada. La ciudad hace varios años que no es pensada ni proyectada. Por esta razón, los profundos cambios ocurridos sumaron nuevos problemas a los ya numerosos déficits irresueltos.

Desde Proyecto Sur creemos que urge comenzar a diseñar y poner en marcha políticas estructurales y dinámicas que apunten resolver, desde sus causas, las profundas deudas que tenemos como sociedad. Para esto, debemos recuperar el rol transformador de la política.


En las próximas elecciones estaremos renovando parte del Concejo Municipal. Sabemos lo desvalorizado que está el rol legislativo, hoy muy limitado en su esencial función de establecer las pautas que organizan el desarrollo de nuestra sociedad. Debemos empezar a recuperarlo.


Mientras la actual dirigencia municipal se limita, desde hace más de 13 años, a dar respuestas efectistas y electoralistas a las crecientes demandas sociales, en Venado Tuerto se profundizan día a día las desigualdades y los conflictos. Por eso haremos de éste nuestro primer gran paso hacia la construcción de un nuevo proyecto de crecimiento inclusivo, equitativo e innovador.

No proponemos continuar impulsando un modelo de gestión municipal que, desde hace décadas, debe hacerse cargo de todas las responsabilidades sociales, mientras que las esferas estatales superiores se desentienden de ellos y concentran los recursos financieros para distribuirlos ineficiente y discrecionalmente. Pero sí creemos en la construcción de un estado municipal que pueda comprender mejor y abordar eficientemente muchas de las problemáticas sociales de su comunidad gracias su cercanía con el vecino. Para ello propondremos la elaboración de nuevas políticas municipales que deberán tener garantizado el acceso efectivo a los recursos financieros y técnicos necesarios.

No hay soluciones mágicas, hay que comenzar con urgencia a trabajar en una nueva dirección. Una sociedad democrática no puede tampoco buscar soluciones individualistas, porque los problemas de los más vulnerables nos afectan a todos.
Por eso queremos decir claramente que estamos dispuestos a aportar todas nuestras fuerzas, capacidad e imaginación a la difícil e impostergable tarea de Proyectar la Ciudad de Todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario