martes, 28 de abril de 2009

Vivienda

En Venado Tuerto el acceso a la vivienda propia es imposible para los jóvenes y las familias trabajadoras. Su única opción es ingresar al mercado de los alquileres, de elevados precios, muchas veces abusivos.

Ante esta situación, el Estado Municipal no puede limitarse a esperar la llegada de algún plan nacional y/o provincial de vivienda. Debe y puede tomar medidas concretas para posibilitar el acceso a la vivienda propia.

Desde el Concejo Municipal impulsaremos el Programa Especial Habitacional que se desarrollará de la siguiente manera:

-Relevamiento de viviendas desocupadas y/o abandonadas, evaluando las causas de su estado.

-Relevamiento de terrenos baldíos, con deudas, y evaluación de la situación de sus propietarios.

-Relevamiento de chacras ociosas en la zona urbana, y evaluación de la situación de sus propietarios.

Una vez realizado este trabajo, se contemplará la situación de cada propiedad relevada y su futura disponibilidad.

Proponemos también:

-Revitalizar las cooperativas de vivienda, que posibilitan la autoconstrucción por parte de los futuros propietarios y crean vínculos sociales entre los beneficiarios.

-Gestión de créditos blandos para la concreción de proyectos de vivienda.

-Investigar y desarrollar la construcción de eco-viviendas: casas construidas de forma más económica, con mayores comodidades para sus futuros habitantes, que son a su vez ambientalmente sustentables.

-Respecto a los alquileres, si bien la competencia regulatoria en esta materia es nacional, es posible y necesario articular acciones municipales y provinciales tendientes a reestablecer el equilibrio económico de los alquileres. La vivienda no es un producto más, sino un bien social. Los precios no pueden seguir regidos por la ley de la oferta y demanda, o la imposición arbitraria de las empresas inmobiliarias.

Por lo tanto desarrollaremos las acciones necesarias para crear un Programa de Arrendamiento Social con precios de alquileres que no superen una tercera parte de la media de los salarios vigentes al momento.
En este marco, desarrollaremos los pasos para crear una Oficina para Asesorar jurídicamente a locatarios y locadores; y un Registro de Contratos Locativos, donde deberán inscribirse todos los contratos locativos celebrados en la ciudad, permitiendo así conocer la posible existencia de cláusulas abusivas que menoscaben los derechos de las partes que intervienen en dichos contratos

0 comentarios:

Publicar un comentario